En el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil 2011 (INBA).
Álbum en Flickr:
En el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil 2011 (INBA).
Álbum en Flickr:
ADVERTENCIA: Esto sólo es un punto de partida.
1. El pensamiento es ilimitado.
2. El pensamiento no está bajo control.
3. El pensar nos hace presentes a nosotros mismos
4. No puede haber verificación definitiva de la verdad o el error del pensamiento subjetivo, de su sinceridad o falsedad.
5. Pensar es algo casi increíblemente despilfarrador.
6. El pensamiento es inmediato sólo para sí mismo.
7. Hay dos procesos que los seres humanos no pueden detener mientras viven: respirar y pensar.
8. No contamos con ninguna manera segura de comprender los pensamientos ajenos.
9. Las funciones corporales y el pensamiento son comunes a la especie.
10. No estamos obligados a pensar “en” esto o aquello. Podemos “pensarlo” de forma inmediata sin interposición.
J) Cómo pienso
¿Cómo pienso cuando pienso? ¿Cómo pienso cuándo no pienso? En este preciso instante, ¿cómo pienso cuando pienso en cómo pienso cuando pienso?
“Pensar/Clasificar”, por ejemplo, me hace pensar en “pensar/calificar”, o bien en “prensa/fiscal”, e incluso en “plastificar”. ¿Eso se llama “pensar”?
R) Utopías
Todas las utopías son deprimentes porque no dejan lugar para el azar, la diferencia, lo “diverso”. Todo está puesto en orden y el orden reina.
Detrás de cada utopía hay siempre un gran diseño taxonómico: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
En una era que ha sido calificada como posfordista, en la que lo hecho sobre pedido ha sustituido a lo producido en serie, los únicos bienes que todavía se producen en una línea de ensamblaje (la del sistema educativo) sin saber para quién ni por qué, son los trabajadores, entre ellos los artistas.
En la actualidad, el lugar del artista es el que está afectado por la impropiedad, ya no el objeto que descontextualiza, ni las instalaciones que fabrica con elementos ordinarios. Es el gesto de querer producir una obra “original” lo que transforma a los autores en múltiplos de subjetividades cualesquiera. Pero no sólo nos referimos aquí a los pobres artistas “relacionales”. En las condiciones de producción de subjetividad artística que acabamos de describir, todos somos artistas ready-made y nuestra única esperanza radica en comprenderlo tan pronto como sea posible. Todos somos tan absurdos y estamos tan fuera de lugar como un objeto vulgar, privado de su uso y declarado objeto de arte: subjetividades cualesquiera, supuestamente artísticas. En las condiciones presentes, nos expropian, como a cualquier otro proletariado, el uso de la vida, porque en su mayor parte, el único uso históricamente significativo que podemos hacer de él se reduce a nuestro trabajo artístico.
Sin embargo, el trabajo es sólo una parte de la vida, y dista mucho de ser lo más importante.
¿Será que es un mero problema de destreza?
La estrategia impone y demuestra; el modelo es un sistema dinámico que explora y comparte un conocimiento sistematizándolo de acuerdo a un interés de vida. Ambos tienen que ir a la par. Cuando un artista sólo se concentra en la estrategia satisface una necesidad de impacto inmediato que con el tiempo se desgasta y al final solo demuestra la capacidad de asimilar información sin por ello confirmar un proceso de aprendizaje.
Fuentes:
Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento – George Steiner.
Pensar/Clasificar – George Perec.
Artistas Ready-Made y Huelga Humana: algunas aclaraciones – Claire Fontaine.
Escuelas de arte ¿modelos o estrategias? – Entrevista a Guillermo Santamarina en Arte al Día.
Mientras leía Pensar/Clasificar de Georges Perec tuve la sensación de que esta colección de ensayos era una suerte de reproche a Las palabras y las cosas de Michel Foucault.
El primer título fue publicado en 1985, tres años después de la muerte de Perec. Las palabras y las cosas había sido publicado 19 años antes (1966). Previo a la búsqueda de alguna posible discusión entre los autores sobre el concepto clasificación decidí establecer correspondencias entre ambos libros.
La primera convergencia obliga a llamar a un tercer convidado: Jorge Luis Borges.
El famosísimo prefacio de Las palabras y las cosas, así como el texto de Perec que da título al volumen de ensayos, Pensar/Clasificar, parten de la lectura de El idioma analítico de John Wilkins, ensayo incluido en el libro recopilatorio Otras Inquisiciones. De ese texto cito de nuevo a Borges respecto a la clasificación:
“(…) notoriamente no hay clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural. La razón es muy simple: no sabemos qué cosa es el universo. ‘El mundo – escribe David Hume – es tal vez el bosquejo rudimentario de algún dios infantil, que lo abandonó a medio hacer, avergonzado de su ejecución deficiente; es obra de un dios subalterno, de quien los dioses superiores se burlan; es la confusa producción de una divinidad decrépita y jubilada, que ya se ha muerto’ (Dialogues Concerning Natural Religion, V. 1779).
Esperanzas y utopías aparte, acaso lo más lúcido que sobre el lenguaje se ha escrito son estas palabras de Chesterton: ‘El hombre sabe que hay en el alma tintes más desconcertantes, más innumerables y más anónimos que los colores de una selva otoñal… cree, sin embargo, que esos tintes, en todas sus fusiones y conversiones, son representables con precisión por un mecanismo arbitrario de gruñidos y de chillidos. Cree que del interior de un bolsista salen realmente ruidos que significan todos los misterios de la memoria y todas las agonias del anhelo’ (G. F. Watts, pág. 88, 1904).”
Si usted desea leer el ensayo completo: http://ndirty.cute.fi/~karttu/tekstit/wilkins.htm
A partir de esta “entrada” estableceré otras correspondencias intertextuales entre las obras de Foucault y Perec.
Irving Domínguez, Octubre 2011 – Marzo del 2012.
o de las “cosas que no son libros y se encuentran a menudo en las bibliotecas”
http://cultivandose-edmedina.blogspot.com/
Cultivándose: Propuesta de intervención
Edith Medina, Octubre del 2011.
Lista elaborada en paralelo a deshacer una pila de libros ubicada entre mi escritorio y la cama:
1. Cero humedad deshumificador ambiental
2. La Jornada 2 de octubre de 2011 / periódico
3. Jerico Rojo / Joshua Mowll
Los libros no están dispersos, sino reunidos.
Posarse en un lugar repetidas veces hace la diferencia. El extraño se vuelve conocido aunque sea sólo de pasada. Los hábitos saltan a la vista cuando ya te has ubicado en el rito, el paisaje te da un norte al identificar al de la boina, que luego trae un gorro y un miércoles aparece con bisoñé. Hay de espacios públicos a públicos en un espacio y en esta ocasión nos propusimos llegar ocasionalmente al centro del archivo documental del MACG.
Nos dimos el tiempo para comentar el espacio y sus condiciones, vi como la gente entraba al centro de paseo, con la mirada volada sobre las hojas de los libros, caminando al fondo oscuro donde se están los videos y los amantes casuales de la secundaría cercana. Hicimos las lecturas fuera de lugar y dentro nos platicamos cómo la trivialidad, los seres y las cosas cotidianas en la densidad inesperada nos turba y maravilla. Llegamos al punto de tratar con un libro: Pensar / Clasificar de George Perec.
El tiempo que le dedique al libro fue hasta después de concebir las piezas con las que participo, echándole unas miradas pausadas, con intervalos, dejando espacios sin leer y otros tratando de llevarlos en la memoria: “mi problema con las clasificaciones es que no son duraderas; apenas pongo orden, dicho orden caduca.”
El problema de una biblioteca es doble: de espacio y de orden.
¿Que interés artístico puede tener la simple enumeración de algunas de las infinitas posibilidades de ordenar los libros de una biblioteca? Es difícil que un amante de los crucigramas, los acrósticos y las fugas de vocales pueda llegar a considerar a estos trabajosos pasatiempos como formas literarias. Sin embargo, en obras como La vida instrucciones de uso (1) Perec, escritor y trapecista, escritor de culto, demuestra a través de una sucesión de descripciones –articuladas según el arte combinatoria– una apasionante forma de describir el universo partiendo sólo de lo hallado en una casa. (2)
Una biblioteca que no se ordena se desordena.
Nuestro ideal es más conocimiento, más información; Todo anda o hace como si anduviera hacia un cumplimiento, hacia una acumulación. Sabemos que este ideal es imposible, pero nos movemos como si fuera posible la completitud, lo acabado, lo cerrado. Sin embargo, esta sensación de desbordamiento viene acompañada de otra: la inconsistencia, lo efímero.
Mauricio Badillo, octubre del 2011.
1. Georges Perec, La vida instrucciones de uso, Ed. Hachette, Madrid, 1987.
2 Dr. Adolfo Vásquez Rocca, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid
Creadores jóvenes y la documentación de el centro archivo da la bienvenida al académico, lector curioso o participante en pláticas y actividades paralelas en busca de descanso.
En este pequeño espacio multiusos se combinan conversaciones informales con los portafolios Bancomer para presentar un panorama amplio y representativo de residentes del MACG.
Este archivo incluye los diferentes proyectos para talleres y laboratorios de empleo bajo la curaduría de un grupo de especialistas. Los creadores mexicanos, participantes finalistas en el programa arte actual de beca-MACG se añaden y actualizan cada año, así como un archivo de carpetas en su formato móvil titulado creación de espacios nacionales e internacionales de modo contemporáneo.
Las jóvenes artistas viaja a diferentes salas de una biblioteca a través de nuevas metodologías artísticas. Además incluimos los proyectos del museo realizados durante los últimos años a partir de este centro espectador. Con esta presentación se propone extender los usos de este espacio en México de manera casual para jóvenes.
MACG inicia un sitio tal como un centro de investigación pública con los principales textos de investigación, archivos y carpetas del cómodo programa en lugar de los artistas, curadores, espectadores interesados, productores culturales y un posible investigador de video.
Tanto archivo y archivo para una biblioteca pequeña incluye más públicos degenerados al cuarto y un video lo videoteca.
Octubre del 2011.